lunes, 22 de diciembre de 2008

CAP I MÀSTER D'EDUCACIÓ SECUNDÀRIA: ESBORRANY DE LES SOL·LICITUDS A LA GENERALITAT I AL MINISTERI

A continuació teniu l'esborrany de les sol·licituds que fem a la Generalitat i al Ministeri pel que respecta al CAP i al Màster d'Educació Secundària. El document recull totes les demandes que s'han estat plantejant en les diverses reunions que s'han dut a terme. En tenir noves sobre l'assumpte ja vos ho faré saber.

Repetisc: si algú té cap dubte al respecte, que es pose en contacte amb mi o deixe un comentari al bloc, i li'l intentaré resoldre.

El document:

Asunto: C.A.P. y Master de Educación Secundaria

EDUCACIÓN FÍSICA


INTRODUCCIÓN GENERAL

Las directrices establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, para la implantación de los nuevos Grados establece la desaparición del actual curso del CAP y la necesidad de haber superado el Master en Educación Secundaria para impartir docencia en bachillerato. Este hecho supone un cambio notable que entendemos debe realizarse de forma progresiva porque de lo contrario, sitúa a los actuales licenciados, o estudiantes que estén cursando la licenciatura en una posición desajustada en cuanto a perfiles de formación y/o especialización en el ámbito didáctico-pedagógico. El Master en Educación Secundaria se debe corresponder con el nivel de formación de los futuros Grados, mientras que el CAP está adaptado a los niveles de formación de las actuales licenciaturas.

Por otro lado, el plan de estudios de la actual licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte incorpora materias en las que se atiende a los fundamentos y los principios de la educación esenciales para impartir la docencia, tal y como se plantea en los objetivos del curso del CAP, tanto en lo que concierne a los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la educación y su desarrollo didáctico, como de lo que concierne a los contenidos de didáctica específica (educación física).

Partiendo de estas premisas iniciales, y teniendo en consideración que la implantación de los futuros Grados se realizará de forma progresiva, y que un grupo notable de estudiantes actuales deberá finalizar con el título de Licenciado/a, presentamos las siguientes propuestas:


PROPUESTAS PARA REMITIR A LA GENERALITAT VALENCIANA

1.- Solicitar el mantenimiento de los cursos del CAP durante, al menos, tres convocatorias más (2008; 2009; y 2010) de forma que las promociones que acaban en la licenciatura tengan la opción de cursarlo directamente. Téngase en cuenta que el plan de implantación previsto para el futuro Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte requiere que acaben en la licenciatura los/as estudiantes que en el presente curso 2008-09 se encuentren en los cursos de 3º, 4º y 5º curso.

2.- Solicitar el cambio del punto segundo de la resolución que regula los cursos del CAP (Resolución de 8 de Julio de 1998, DOCV de 27 de Julio) de forma que se permita la realización del CAP antes de la finalización de la carrera.
De cara a la implantación del Master en Educación Secundaria, los estudiantes de la Universidad de Valencia se encuentran en una posición discriminatoria respecto de estudiantes de otras comunidades autónomas, como las de Cataluña, o Castilla León, así como de estudiantes de universidades privadas de la Comunidad Valenciana, por cuanto estos organismos permiten la obtención del CAP antes de haber obtenido el título. En la línea del punto anterior, esta solicitud sería aplicable para los estudiantes de las tres promociones anteriormente aludidas.


3.- Para el caso específico de los estudiantes de 5º curso de la actual licenciatura, y para el caso de que la implantación del nuevo Master suponga la desaparición del CAP, se solicita que para los estudiantes que se encuentran en el 5º curso en el actual curso 2008-09, se realice una convocatoria extraordinaria del CAP, de carácter intensivo, que finalice antes del 1 de Octubre de 2009.

4.- Solicitar un mayor grado de convalidación del que actualmente se dispone para los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a la hra de matricularse en el CAP.
El plan de estudios de la actual licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte incorpora materias en las que se atiende a los fundamentos y los principios de la educación esenciales para impartir la docencia, tanto en lo que concierne a los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la educación y su desarrollo didáctico, como de lo que concierne a los contenidos de didáctica específica (educación física). Así mismo, incorpora la materia del Practicum, de carácter obligatorio, y que uno de uss campos de realización es en la enseñanza, realizando prácticas en centros educativos concertados con la Facultad, a través del ADEIT.
Concretamente, las materias del plan de estudios que incorporan estos contenidos son las siguientes:

TRONCALES
-Aprendizaje Motor (4’5 cr)
-Bases perceptivo motrices (6 cr)
-Psicología de la Actividad Física y del Deporte (9 cr)
-Sistemática del Movimiento (9 cr)
-Expresión corporal (6 cr)
-Teoría y práctica del curriculum en la educación física y el deporte (9 cr)
-Diseño curricular de la educación física y del deporte (4’5 cr)
-Bases metodológicas de la investigación en Actividad Física y Deporte (6 cr)
-Materias de formación deportiva con alto componente pedagógico-didáctico:
  • Baloncesto (9 cr)
  • Balonmano (9 cr)
  • Fútbol (9 cr)
  • Natación (9 cr)
  • Atletismo (9 cr)
  • Judo (9 cr)
  • Actividades en el Medio Natural (4’5 cr)
-PRACTICUM (12 cr)

OPTATIVAS
-Intervención psicoeducativa sobre actitudes y valores en la actividad física y deportiva.
-Proyectos y materiales curriculares en la educación física.
-Principios y modalidades de intervención en la actividad física y adaptada.
-Materias de formación deportiva con alto componente pedagógico-didáctico:
  • Voleibol
  • Hockey
  • Rugby
  • Maestrías en deportes Colectivos
Fútbol
Baloncesto
Balonmano
  • Maestrías en deportes individuales
Atletismo
Natación
Judo
Gimnasia rítmica
  • Rendimiento en deportes colectivos
Fútbol
Baloncesto
  • Rendimiento en deportes individuales
Atletismo
Natación
Judo

ESTRUCTURA DEL PRACTICUM

La duración del Practicum está establecido en 250 horas de prácticas: 120 presenciales + 130 (tutorías, preparación de la actividad, elaboración de memoria), a realizar entre el 1 de Diciembre y el 31 de Mayo.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Los objetivos de las prácticas externas se ajustarán a los objetivos de la titulación.

  • Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia dentro de la empresa.
  • Aprender de forma practica el funcionamiento de cada departamento y sus interrelaciones.
  • Aprender habilidades y conocimientos de cada tarea esencial que se desarrolla en el seno de las empresas.
  • Ser capaces de integrarse en los equipos de trabajo existentes.
  • Contrastar las habilidades para el trabajo.
Programa.- Enseñanza de la Educación Física
  • Observar los elementos que interviene y afectan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Actuar en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando estrategias y recursos didácticos.
  • Reflexionar sobre la propia experiencia y la de otros compañeros en la enseñanza de la Educación Física.
  • Utilizar vías de comunicación en las que se discutan las situaciones encontradas en la práctica.
  • Generar nuevas respuestas de acción para mejorar la practica propia.
  • Elaborar materiales curriculares referidos al proceso de prácticas.
  • Fomentar el trabajo en equipo a partir de un proyecto compartido.


PROPUESTAS PARA REMITIR AL MINISTERIO

1.- Solicitar el mantenimiento de los cursos del CAP durante, al menos, tres convocatorias más (2008; 2009; y 2010) de forma que las promociones que acaban en la licenciatura tengan la opción de cursarlo directamente. Téngase en cuenta que el plan de implantación previsto para el futuro Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte requiere que acaben en la licenciatura los/as estudiantes que en el presente curso 2008-09 se encuentren en los cursos de 3º, 4º y 5º curso. (ESTA PROPUESTA SE HACE TAMBIÉN A LA GENERALITAT EN EL PUNTO 1)

2.- Se solicita que a los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se les exima de la realización del Master en Educación Secundaria, tal y como se reconoce para los maestros, pedagogos y psicopedagogos. Esta solicitud se base en el hecho de la formación recibida durante la carrera a través de materias del plan de estudios de contenido pedagógico, psicológico y sociológico de la educación y su desarrollo didáctico, así como de otras de contenidos de didáctica específica relacionados con la educación física.
La última frase de la transitoria 8ª de la LOE, da pie a la consideración de esta propuesta: “estarán exceptuados de la exigencia de este título (el Master en Educación Secundaria) los Maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya la formación pedagógica y didáctica”.
Se solicita una clarificación de este punto, por cuanto no hay desarrollo normativo posterior a la LOE en que se haya hecho. Por tanto, parece razonable que la solicitud de que la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte eximiera de la realización del Master es posible, o en su defecto, sirviera para convalidar créditos del Master
(HABRÍA QUE HACER REFERENCIA AL LISTADO DE MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS PRESENTADO EN EL PUNTO 4 DE SOLICITUD A LA GENERALITAT PARA APOYAR ESTE PUNTO)

No hay comentarios: