viernes, 23 de enero de 2009

L'EXPLICACIÓ DEFINITIVA DE LA TEORIA CURRICULAR POSTMODERNA

Hola ents curriculars!

Bé, ja hem fet l'exàmen de TPCEF. Ja podem descansar... almenys d'aquesta assignatura.

Primer que tot dir-vos que aquesta entrada és possible gràcies a la insistència d'alguns companys que consideraven que el següent vídeo havia de passar a la nostra cultura curricular. Es tracta de l'explicació definitiva de la teoria curricular postmoderna.

En segon lloc, dir que sé que alguns trobaran que ara és massa tard per conèixer definitivament la teoria curricular postmoderna; altres pensaran que mai és massa tard per entendre un aspecte tan intrigant de l'assignatura; i uns altres es preguntaran què collons és això de curriculum, postmoderna, etc.

Doncs això, tant per als qui domineu aquesta concepció curricular com als qui no, tant per als afortunats que ja coneixien aquesta explicació definitiva com als qui no, aquí teniu el vídeo, com ja he repetit prou, de l'explicació definitiva de la teoria curricular postmoderna.

Dog Malfunction


PS: quina pena que el comentari de text no haja sigut d'aquesta teoria.

miércoles, 21 de enero de 2009

INTENTO POR EXPLICAR LA PERSPECTIVA TÉCNICA DEL CURRÍCULUM

CONTEXTO:

Segunda mitad del s. XX
Economía capitalista y proceso de industrialización.
La educación se entiende como una inversión para el desarrollo. Funciones:
- Formar capital humano
- Clasificar a los sujetos de acuerdo a sus capacidades
Consecuencia: el currículum se concibe como un instrumento eficiente y planificado para asegurar estas funciones y dar herramientas (planificación prescrita y una batería de tecnologías escolares) a los profesores para que puedan colaborar con esta necesidad económica.

TYLER:

Parte de la PSICOLOGÍA CONDUCTISTA: la psicología conductista emplea la enseñanza por objetivos de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje supone un proceso observable exteriormente sólo por los cambios en la conducta.
El planteamiento de la enseñanza por objetivos de aprendizaje supone cierta planificación para la consecución de las conductas finales.



Principios de organización del currículum según Tyler: deben responder a estas preguntas:
1. ¿Qué fines se plantea la escuela?
2. ¿Qué experiencias educativas ofrecen más posibilidades para conseguir esos fines?, es decir, ¿qué hay que elegir?
3. ¿Cómo se pueden organizar de manera más eficaz esas experiencias?
4. ¿cómo podemos comprobar que se han conseguido esos fines?


BASES DE LA PERSPECTIVA TÉCNICA:

Búsqueda de la EFICACIA: es decir, conseguir cambios en la conducta utilizando los mejores medios, habiendo seleccionado los más adecuados, de entre aquellos que nos han dotado los tecnólogos.
El principio de eficacia está íntimamente ligado con aquellas actividades que mayor tiempo de compromiso motor tengan, para que en el menor tiempo se aprenda lo máximo posible.
La búsqueda de la eficacia supone la selección de la mejor metodología, que viene determinada por la distinción de tres niveles en el planteamiento de objetivos:
1. Objetivos educativos o generales.
2. Objetivos de enseñanza implícitos o específicos.
3. Objetivos de enseñanza explícitos u operativos.


TAXONOMÍAS

Intento por definir los objetivos conductuales
Consecuencia: transformar la enseñanza en un entrenamiento de conductas en la que sus resultados puedan ser verificados y medidos.
Según Bloom los cambios en la conducta pueden ser en tres ámbitos:
Cognitivo: si el sujeto adquiere nuevos conocimientos.
Psicomotriz: cuando se aprenden habilidades o se mejora la técnica.
Afectivo: cuando se producen cambios en la actitud.
En el ámbito psicomotor o ámbito de movimiento corporal se distinguen:
a. Área de desarrollo de la habilidad motriz: los objetivos que la forman son aspectos CUALITATIVOS del movimiento.
b. Área de desarrollo de la condición física: los objetivos que la forman son factores CUANTITATIVOS y de una incidencia primordial en el resultado global del movimiento.


CONSECUENCIAS DE LA VISIÓN TÉCNICA

Se centra en el desarrollo de la formulación y evaluación de objetivos.
No desarrolla los contenidos.
· División del trabajo: separación entre tecnólogos (diseñadores del curriculum) y técnicos (profesores).
· El aprendizaje se puede explicar independientemente del contexto, de los sujetos y de los contenidos, lo importante es una adecuada planificación y ejecución que asegure los logros.


OTRAS CONSIDERACIONES

La escolarización de masas promueve el desarrollo y facilita la implantación de planes de estudio, propuestas educativas, unidades didácticas, etcétera, previamente elaboradas y prescritas por los tecnólogos para que los profesores las pongan en práctica.
El Estado ha encontrando bajo el marco de la educación una herramienta de gran fuerza normalizadora de la sociedad, controlando y educándola según su interés desde la infancia.
La función de la escuela – instituto – universidad, en lugar de buscar la formación global del individuo pasa a buscar la instrucción o adiestramiento en unas determinadas habilidades que tengan cabida y demanda en la sociedad actual.
Relaciones de la teoría técnica con la Ed. Física:

1. ¿Qué se enseña? Hemos visto que una perspectiva técnica facilita la enseñanza de todos aquellos objetivos contemplados en el ámbito del movimiento corporal, ya sea el desarrollo de la habilidad motriz o de la condición física. Pero ¿que ocurre en lo que respecta a los planos cognitivo y afectivo?, ¿podemos desarrollar los objetivos cognitivos o afectivos desde una visión técnica?

2. ¿Cómo se enseña? Cuando hago referencia a cómo se enseña, quiero decir que tipo de metodología es la que acompaña el enfoque técnico. ¿es el mando directo por asignación de tareas? O ¿será en cambio la resolución de problemas mediante la búsqueda guiada? Espontáneamente todos respondemos que el mando directo, sin lugar a dudas, porque como deportistas que somos o hemos sido estamos familiarizados con este tipo de metodología pues es la más utilizada en los entrenamientos, sobretodo en aquellos deportes en los que prima las capacidades físicas como la fuerza en halterofilia, la velocidad en las carreras de 60 metros lisos, la resistencia en una marathon o la flexibilidad en una prueba de gimnasia deportiva. Pero me gustaría ir un poco más allá y justificar que nuestra respuesta se basa más en la finalidad que le damos a la metodología que del estilo de enseñanza que escojamos.

3. También me gustaría resaltar aquí el principio de EFICACIA y relacionarlo con directamente con el alto rendimiento y el elitismo. Entonces si el máximo exponente de un enfoque tecnicista es la EFICACIA = ALTO RENDIMIENTO = ELITISMO, ¿Qué ocurre con aquellas personas que no alcancen tales niveles de perfección? En la misma línea encuentro la metáfora del cuerpo máquina impuesto por la sociedad como ideal a alcanzar.

4. Ejemplificar nuestra una actividad desde una visión técnica nos hace percatarnos que no solo podemos ser simpatizantes de ella, pues la teoría es solo eso teoría. Y la práctica es mucho más que la aplicación de la teoría. El aprendizaje en la práctica NO se puede explicar independientemente del contexto, de los sujetos y de los contenidos. Veamos pues:
Teoría: “El objetivo de Juan, profesor de Ed. Física, es que sus alumnos sean capaces de correr tres kilómetro en quince minutos sin parar.
Práctica: “Juan propone una progresión mensual, aumentando el tiempo paulatinamente. Todo perfecto hasta que Marcos le dice que está resfriado; Nacho que no puede correr porque tiene asma; María que no le apetece sudar, que eso es de guarros; y Javi que es cojo tiene serias dificultades para la carrera a pie”.
Todo esto son eventualidades que le han ido surgiendo y por ello no será capaz de evaluar a estos alumnos, debiendo replantearse la metodología a utilizar, o los objetivos o si realmente lo que le interesa es que los niños realicen la mencionada prueba o si hay otros objetivos prioritarios a los inicialmente establecidos.

5. La conclusión a la que he llegado es que toda mi trayectoria curricular ha estado marcada por una clara tendencia tecnicista, de tal modo que me era difícil comprender el currículo de otra manera. No obstante el transcurrir de las clases me han hecho ver que existen otros enfoques posibles y lo que es más importante todavía que todos ellos también han estado presentes en el devenir de mi educación sin que yo fuera consciente de ello.

sábado, 10 de enero de 2009

CALVIN & HOBBES: LA SATISFACCIÓ D'ENSENYAR

Ara que estan aprop els exàmens -o ja els tenim al damunt- vos recordarè amb aquesta vinyeta -del fantàstic Bill Watterson- per a què serveixen la majoria de vegades aquests tests i controls. Benvinguts a la satisfacció d'ensenyar!

viernes, 9 de enero de 2009

TEORÍA TÉCNICA, CRÍTICA, PRÁTICA O POSMODERNA????

Ahora que hemos estudiado las distintas teorías curriculares en los grupos puzzle, dentro de qué teoría clasificarías la siguiente viñeta?

En caso de que observes aspectos pertenecientes a distintas teorías, coméntalos.

Y por último, que modificarías para darle un enfoque técnico, crítico, práctico o posmoderno?

CALVIN & HOBBES: UN DIA D'ESCOLA EN LA VIDA DE CALVIN



Font: Rocko Weblog (anàlisi de les tires còmiques)

CALVIN & HOBBES: CAPITÁN SPIFF

Calvin i Hobbes és una tira còmica escrita i dibuixada per Bill Watterson. Relata, en clau d'humor, les peripècies de Calvin, un imaginatiu nen de 6 anys, i Hobbes, el seu enèrgic i sarcàstic tigre. La parella rep els seus noms de Juan Calvino, teòleg reformista francès del segle XVI, i de Thomas Hobbes, filòsof anglès del segle XVII. La tira còmica es va publicar diàriament des del 18 de novembre de 1985 fins al 31 de desembre de 1995. Va aparèixer en més de 2.400 periòdics (jo el vaig començar a llegir als suplements de El país) i compta amb més de 30 milions d'exemplars venuts dels seus 18 llibres recopilatorios, fet que el converteix en un referent de la cultura popular, fins i tot en l'actualitat.

Sota la seua senzillesa aparent, es troba una de les tires còmiques més complexes de finals del segle XX. A pesar de què beu en part de les fantasies de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, les seues múltiples referències (El Quixot, Hamlet, Kafka, Nietzsche, Picasso...) i les reflexions de l'autor (en boca de Calvin) sobre art, cultura, política, filosofia, temes transcendentals (vida, mort, Déu) han convertit a Calvin i Hobbes en una de les tires còmiques de referència, que ha donat lloc a moltes i variades interpretacions per a intentar abastar la magnitud de tot el que Watterson va llegar amb Calvin i Hobbes.
Wikipèdia

Avui, Calvin (com a Capitán SPIFF) sofreix Mal d'escola.







miércoles, 7 de enero de 2009

TEORIA CURRICULAR POSTMODERNA

CURRÍCULUM:
El currículum (programes, accions i pràctiques educatives) s'entén com “discurs” o “textos”. Com a tal, poden ser deconstruïts mostrant com són producte de diverses combinacions discursives i invertint les seus jerarquies. Mostra com està configurat el discurs, no com una sola història, ni amb una sola interpretació.
Més que proposar un currículum postmodern, qualsevol que siga el què pot significar, toca parlar, més raonablement, d'un desenvolupament curricular en el context de la nostra condició postmoderna o “modernitat tardana”, com prefereix dir Giddens. En primer lloc, toca entendre les teories curriculars que han dominat (i ofegat) el camp educatiu (per exemple, la síntesi tyleriana, la taxonomia d'objectius, l'educació personalitzada o l'aprenentatge constructivista, en el nostre cas), com grans “metanarratives” necessitades de deconstrucció; així com l'acció didàctica com un text o pràctica discursia, susceptible de ser analitzada -com a tal- amb les estratègies semiòtiques i estructuralistes. En definitiva, el currículum (documents de política curricular, programes materials i llibres de text, investigacions educatives) són textos discursius i poden ser entesos -seguint al filòsof Derrida- movent-se “del què està escrit al que no ho està i roman latent, del què està present al què està absent, dels enunciats al seu context històric” (Cherryholmes, 1988: 8).

OBJECTIUS / MÉTODES:
  • Prestar més atenció als entorns immediats i vivencials dels subjectes i connectar amb ells actuacions educatives i intervencions polítiques directes, en lloc de teoritzar sobre grans i enreversats discursos que en ocasions, pareixen buscar més el reconeixement de l'acadèmia que la transformació social i educativa.
  • Incloure la veu dels grups exclosos: gènere, ètnia, minories culturals o nacionals, grups marginals, etc.
  • Un enfocament procesual de l'educació que privilègie el desenvolupament únic de cada individu i que reconeix les interrelacions de totes les experiències biogràfiques viscudes. La inclusió de les veus de tots els agents afectats (professorat, alumnes, comunitat) en el disseny i desenvolupament curricular és obligat.
  • Un enfocament de cercle hermenèutic, en què el discurs en classe és compartit, emergent o temptatiu, que reemplaça els enfocaments que emfatitzen els fins i objectius, memorització, i aprenentatge competitiu.
  • Un postmodernisme constructiu ofereix un mode distintiu de comprensió i desenvolupament del currículum. Prioritzant el paper del llenguatge en la construcció de la realitat, promovent el diàleg i l'anàlisi del llenguatge. A més, s'oposa a imperatius burocràtics o monolítics per promoure -en el seu lloc- la pluralitat o polifonia de veus.
  • El currículum és entés primàriament com “currere”: curs de la vida. Per això, l'activitat educativa es dirigeix a una “política de la vida”: desenvolupar l'individu en dimensions afectives, cura i preocupació per l'altre, desenvolupament d'experiències autobiogràfiques, etc; i l'acte didàctic és una narrativa d'experiències.
  • Els dissenyadors del currículum utilitzen les orientacions filosòfiques que configuren el pensament postmodern: comprensió hermenèutica del significat, deconstruir la narrativa establerta, reafirmar els modes femenins de conèixer i la visió estètica, desenvolupament ecològic sostenible, etc.
  • En coherència amb el reconeixement de la diversitat cultural, es deu renunciar a un “currículum comú” per a tota la població i ha de ser diferencial per a cada grup cultural. I en lloc de primar la individualitat autònoma, es privilègien els valors comunitaris.

GIR POSTMODERN
  • Política de la vida: reconstrucció d'un estil de vida i identitat personal i comuntària, que permeta la realització personal i l'autenticitat.
  • Política de reconeixement de la diferència: escoles i currículum que reconeixen les diferències i diversitat multicultural.
  • Valors comunitaris, front a l'individualisme il·lustrat.
  • Currículum per a la preocupació, cura i relació amb l'altre (feminisme).

AVALUACIÓ
L'autoavaluació com a pilar fonamental de l'educació on es recolzen una sèrie de principis ètic i humanístics que, com a base, permeten als alumnes aprendre a autodeterminar-se i a autoregular-se i, en conseqüència, a entendre la significància de la dignitat humana i de la vida democràtica.
L'autoavaluació crea tota classe de possibilitats tant en contingut curricular com en creixement personal. Crea un atmosfera de llibertat i confiança.

ROL DEL PROFESSORAT / ROL DE L'ALUMNE
La jerarquia tradicional que regeix els rols de professorat i alumne es trenca. Ambdós figures són aprenents. Des del punt de vista del professor, l'alumne és un coaprenent.
El rol del professor és fonamentar, i alhora fonamentar-se, en un orbe ètic centrat en el benestar i la felicitat compartida de les persones, és a dir, fomentar la dignitat de la Humanitat i de la convivència harmònica amb els altres.
Principis de l'autoavaluació:
  1. Totes les persones estan dotades de dignitat -un valor intrínsec, protegible i inalienable- que “comporta i es realitza mitjançant la possessió i el reconeixement recíproc de drets”.
  2. Ja què les persones viuen en societat, la salvaguarda de la seua dignitat depén de la seua participació en el govern.
  3. Ambdues, la dignitat i la Democràcia, comporten conceptes com llibertat i justícia, els quals, al mateix temps, depenen de dues capacitats bàsiques de les persones: l'autodeterminació i l'autoregulació.
  4. La Democràcia, els drets, els deures, l'autodeterminació i l'autoregulació no són fenòmens naturals ni capacitats innates, i per tant, s'han d'aprendre a través d'un procés educatiu coherent.

lunes, 5 de enero de 2009

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE CONFLICTOS ESCOLARES


Medidas de intervención

Programas en resolución de conflictos.

Ante el conflicto… Una apuesta por la educación

La educación debería ser nuestra primera arma de intervención a la hora de resolver conflictos. Posiblemente por sí sola no acabará con las guerras y conflictos violentos del mundo, pero es una vía al alcance que, bien usada, puede generar paz. ¿Cómo podemos llegar a contagiar la paz? Atreverse a educar es tener el atrevimiento de vivir con el conflicto, afrontándolo, desde una propuesta no necesariamente competitiva (ganar-perder) sino cooperativa (ganar-ganar).

El alumnado necesita entender los conflictos, aprender formas alternativas para resolverlos y buscar soluciones que sean satisfactorias para todos. Las frecuentes soluciones que se llega con un ganador y un perdedor –con todos los daños psicológicos y políticos que ello comporta- podrían solucionarse favoreciendo que las dos partes sean ganadoras. Ahí radica la clave para deshacer el intricado complejo de razones que llevan a provocar los conflictos: partir de la base que su resolución y/o gestión no supone un ganador y un perdedor, los dualismos sólo llevan a ser fuente de nuevos conflictos futuros y fundamentalismos de todo tipo. Partir de la base de que una buena prevención se inscribe en una buena gestión de los conflictos presentes.

Educación a través de la escuela.

La educación en conflictos o educación para la convivencia es necesaria y conveniente en todos los niveles de la educación preuniversitaria, sin embargo, en la experiencia diaria vemos, si somos sinceros, que fracasan a la hora de producir cambios en la modificación de actitudes y comportamientos.

Para que la enseñanza sea efectiva y tenga un efecto duradero, los materiales y contenidos deben tener cierta conexión relevante con las experiencias e intereses de los alumnos. En los programas de resolución de conflictos, se tiene en cuenta dicho principio a la hora de diseñar actividades encaminadas a desarrollar las habilidades pertinentes en niños, niñas y jóvenes, sin embargo, no se entiende por qué en muchas ocasiones no se tiene éxito a pesar de del conocimiento que se tiene en pedagogía correcta.

Se identifican cinco áreas de intervención y aplicación de programas de resolución de conflictos en la escuela:
1. El sistema disciplinario.
2. El currículo.
3. La pedagogía.
4. La cultura escolar.
5. El hogar y la comunidad.

No obstante, estas medidas son necesarias ya que los profesores más experimentados afirman que cada vez son más violentos los jóvenes y que la causa no sólo reside en su educación sino que son fruto de una sociedad enferma. Por tanto, deberíamos proponer planteamientos que se dirijan a solucionar dichas causas (cultura de paz, enfoque global, etc.)

Pero, ¿se necesita realmente un programa de resolución de conflictos en la escuela? Dado que los conflictos son inevitables y que el enfoque de transformación de conflictos es consistente y coherente con la misión básica de la escuela de ayudar a desarrollar ciudadanos sanos, responsables y efectivos, la respuesta sería sí.

La escuela debe determinar por dónde empezar, en función de sus posibilidades, pero, en cualquier caso, es importante ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus potencialidades constructivas y pacíficas.

Una vez producida la concienciación, los alumnos ya dispondrán de las habilidades de solución constructiva de problemas, pero el problema es que los profesores no disponen de tiempo suficiente para el entrenamiento de estas habilidades. Será necesario de 3 a 5 años para que pueda serlo.

Limitación en la aplicación de los programas:

1. Falta de formación del profesorado
2. Falta de consistencia en la programación de RC
3. Los estudiantes reciben mensajes mixtos (Profesores no practican lo que predican).

Los profesores actuales deberán servir de modelos a sus alumnos, y en este desafío que tendrán que cumplir harán falta cinco áreas a las que tendrán que enfrentarse continuamente:

1. El profesorado como facilitador: El profesorado guía al alumno durante el camino hacia sus propias conclusiones en lugar de darle las respuestas de antemano.

2. Compartir el poder: Establecer unas normas claras para poder dar libertad a los alumnos siempre y cuando no falte el respeto (democratización).

3. Transformación personal: Deberemos enfrentarnos primero a nuestros propios prejuicios para poder ayudarles a ellos a superar los suyos.

4. El problema de tiempo de instrucción: Muchas veces los profesores creen que la materia es suficientemente extensa como para quitarle tiempo en enseñar resolución de conflictos.

5. Resistencia al cambio: Cuesta mucho cambiar de hábitos, ya sea pos falta de tacto con los jóvenes, falta de atención a los problemas sociales, falta de disposición alegando que no se conseguirá nada…

Efectividad de los programas.

En un estudio realizado en el 2000 por Jones y Kimitia se obtuvieron resultados muy positivos sobre el impacto de los RCE en la sociedad (padres, niños y educadores).
En dicho estudio se extraen las conclusiones de que el modelo más práctico de resolución de conflictos es aquel que requiere parte de todos en el sistema escolar, más tiempo y compromiso de los que la mayoría de educadores creen actualmente factible.

El aprendizaje de la resolución de conflictos

Los conflictos pueden ser de muy variado tipo y aparecen diferentes intereses y circunstancias, aunque todos ellos vayan acompañados de emociones. Hay tipos de conflictos que se presentan en unas edades u otras, aunque tengan resonancias internas bastante similares. El tratamiento que les demos dependerá de la edad del alumnado. En la adolescencia, por ejemplo, aparecen nuevas problemáticas que no s habían presentado hasta entonces y que es necesario tener en cuenta.

Hay que decir que no existen fórmulas mágicas para resolver conflictos en el aula, de manera inmediata, pero sí existe la posibilidad de llevar a cabo un proceso educativo que permita aprender a resolveros de manera no violenta.

La resolución de conflictos debe iniciarse en momentos no conflictivos, que permitan analizar la situación de manera sosegada. Para que un conflicto sea resuelto de manera satisfactoria, requiere que sea analizado, de la misma manera que también lo requiere cualquier otra clase de problemas.

En el análisis de los conflictos reales, que se dan dentro del colectivo de una clase, es imprescindible crear un clima de confianza en el cual las personas en conflicto no deben sentirse juzgadas negativamente, sino ayudadas a entender a los demás, a entenderse a sí mismas y a buscar soluciones.

El papel del profesorado será de conductor del proceso de aprendizaje. Su misión será velar por que establezcan claramente los términos del problema. Esto importante si no perdemos de vista lo fundamental que se persigue no es resolver el problema concreto si no aprender la forma de hacerlo. También es misión del profesorado hacer ver que un mismo problema puede tener más de una solución e incitar al alumnado a contemplar las máximas posibles. Un conflicto no debe darse por solucionado si no se ha establecido un sistema de control que haga que las decisiones acordadas se cumplan.

Los trabajos de investigación sobre resolución de conflictos y aprendizaje emocional demuestran que cognición y emoción se implican mutuamente. En nuestro cerebro -y no en nuestro corazón- se tejen las redes que las relacionan íntimamente. Para trabajar en el aprendizaje de las emociones y de sus consecuencias, es preciso recurrir tanto a estrategias de tipo cognitivo como emocional. Lo mismo ocurre si queremos desarrollar el conocimiento.

Educar para la gestión alternativa de conflictos como vía de profundización de la democracia.

Educar para la democracia en el ámbito escolar es un tema que actualmente podemos decir que está en crisis. Para la superación de esta crisis la escuela tendrá que recuperar al individuo y recuperar al vínculo entre individuo y sociedad. Educar para la democracia es, de forma breve, l lugar donde empiezan a ejercitarse los futuros ciudadanos y ciudadanas en la implicación en los asuntos de su sociedad.

Educar para la gestión alternativa de conflictos es una necesidad actual del sistema educativo.

Cada vez estamos más acostumbrados a enterarnos de casos de violencia en centros educativos, y hay una alarma social debido a esta causa. Pero para buscar una solución se hacen planteamientos de cómo combatir estos casos de violencia. No se trata de combatirlos, todo el contrario, la solución es una transformación de la escuela en un marco de convivencia democrática de aprendizaje en donde los profesores deberán ser formados para la gestión alternativa de conflictos.

Análisis y diagnóstico de los conflictos escolares.

Educar para la paz y la convivencia supone educar para detectar la violencia en las acciones de los demás y en nosotros mismos. Siguiendo a Galtung (1998), podemos diagnosticar los conflictos analizando la presencia o ausencia de estos tres tipos de violencia:
1. Violencia directa. Agresión física o verbal visible. Daño físico o psicológico
2. Violencia estructural. Es el tipo de violencia que ejercen las estructuras en un sistema conflictual. Fomenta y permite la violencia directa.
3. Violencia cultural. Valores, creencias, ideologías y enseñanzas que promueven y justifican la violencia estructural y la violencia directa.

Estrategias para tratar los conflictos escolares.

- Programas de mediación en centros escolares: Sirven para tratar todo tipo de daños físicos o psicológicos causados por cualquier persona que pertenece al sistema educativo. Para que funcionen con éxito deben ser apoyados por los organismos competentes ya que requieren de un respaldo por parte del colectivo.

- Propuesta para la resolución de la violencia estructural. Para poder combatir la violencia debemos contemplar el que la violencia estructural debe ser eliminada para eliminar los casos de violencia directa. Para conseguir esto será conveniente una democratización y formación del profesorado de forma adecuada, tal y como plantea el autor.
- Propuesta para propiciar la reconciliación. En una sociedad en la que el sistema estructural permite una violencia directa, es lógico que esto se trasmita al ámbito escolar, en donde los alumnos no hacen ni más ni menos que imitar lo que ven en sociedad. Es clave por tanto cambiar los patrones sociales y hacer comprender a los alumnos, ya sean agresores como agredidos que dicha circunstancia ha sido producto de un problema social y que no son ellos los culpables.

Conclusiones sobre cómo prevenir la violencia desde las relaciones que se establecen en la escuela

A partir de lo analizado en este artículo se desprende que, para prevenir la violencia desde las relaciones que se establecen en la escuela, es preciso:

Adaptar la educación a los actuales cambios sociales, desarrollando la colaboración a múltiples niveles, de forma que sea posible afrontar los complejos retos sociales que la educación vive hoy. Para conseguirlo, hay que redefinir los papeles a partir de los cuales se estructura la interacción educativa, dando al alumnado un papel más activo en su propia educación, permitiendo que el profesorado incremente su autoridad, y poniendo en marcha nuevos esquemas de colaboración entre la escuela y la familia, así como con el resto de la sociedad. Estos objetivos exigen promover nuevos contextos que ayuden a la búsqueda conjunta de soluciones para una meta compartida, como es la de mejorar la educación, basados en el respeto mutuo entre los distintos agentes educativos, porque si la escuela no está hoy aislada de los problemas que se producen fuera de ella, tampoco debería estarlo para las soluciones.

Mejorar la calidad del vínculo educativo y desarrollar el empowerment. Los estudios sobre el origen de la violencia llevan a destacar la falta de calidad del vínculo educativo como una de sus principales causas. Para prevenirla desde la escuela, es imprescindible que el profesorado desarrolle su poder de referencia, así como distribuir el protagonismo académico entre el alumnado, incrementando con ello lo que suele denominarse en distintos foros internacionales como empowerment. La escuela debe promoverlo, favoreciendo que cada alumno/a defina y desarrolle sus propios proyectos escolares. Los procedimientos educativos participativos, como el aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos, son de gran eficacia para conseguirlo. El fortalecimiento de las personas encargadas de la educación, sobre todo del profesorado, debe ser destacado también como una condición básica para mejorarla.

Desarrollar alternativas a la violencia en los contextos y en los individuos. La violencia puede ser utilizada para responder a funciones psicosociales cuando se carece de alternativas. Por eso, y para prevenirla, es preciso desarrollarlas estableciendo contextos y procedimientos alternativos en el sistema escolar (como las asambleas de aula que pueden llevarse a cabo en las tutorías) y en la familia, por medio de los cuales y de forma normalizada (sin que nadie se sienta amenazado en ellos) puedan expresarse las tensiones y las discrepancias y resolverse los conflictos sin recurrir a la violencia (a través de la comunicación, la negociación, la me-diación...), en donde las víctimas puedan encontrar la ayuda que necesitan sin ser estigmatizadas por ello; y promoviendo alternativas en todos los individuos (alumnado, profesorado...) mediante habilidades que permitan afrontar la tensión y resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.
Romper la conspiración de silencio sobre la violencia escolar, e insertar su tratamiento en un contexto normalizado orientado a mejorar la convivencia. Entre las condiciones que contribuyen a la violencia escolar, destacan tres características de la escuela tradicional: la justificación o la permisividad de la violencia entre chicos, como forma de resolución de conflictos entre iguales; el tratamiento habitual que se da a la diversidad actuando como si no existiera; y la falta de respuesta del profesorado ante la violencia entre escolares, que deja a las víctimas sin ayuda, y que suele ser interpretada por los agresores como un apoyo implícito. Dicha falta de respuesta está relacionada con la forma tradicional de definir el papel del profesorado, especialmente en secundaria, orientado de manera casi exclusiva a impartir una determinada materia. Y, como sugieren los propios profesores, podría superarse si recibieran el apoyo y la formación adecuados para afrontar el tipo de problemas que conducen a la violencia desde una perspectiva de ciudadanía democrática. En este ámbito hay que situar el establecimiento de contextos normalizados orientados a mejorar la convivencia, en los que las víctimas puedan encontrar la ayuda que necesitan y los agresores recibir una adecuada disciplina, porque, de lo contrario, la impunidad de la violencia contribuye a su incremento.

Enseñar a condenar toda forma de violencia, favoreciendo una representación que ayude a combatirla. Conviene orientar el rechazo a la violencia desde una perspectiva que incluya tanto su repudio de forma general, con independencia de quién sea la víctima y quién el agresor, como un tratamiento específico de sus manifestaciones más frecuentes: la violencia de género y la violencia entre iguales, ya sea en la escuela, ya en el ocio. Las medidas disciplinarias deben contribuir a lograr ese objetivo, ayudando a generar cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que permitan que el agresor se ponga en el lugar de la víctima, que se arrepienta de haber empleado la violencia, y que intente reparar el daño originado. La eficacia de estos tres componentes mejora cuando se integran en un mismo proceso.

Favorecer la identificación con el respeto a los derechos humanos, estimulando el desarrollo de la capacidad para ponerse en el lugar del otro, motor básico de todo el desarrollo socio-emocional, y que en sus niveles más evolucionados se extiende a todos los seres humanos, así como la comprensión de los derechos universales y la capacidad de usar esa comprensión en las propias decisiones morales, coordinando dichos derechos con el deber de respetarlos. Al incluir el rechazo a la violencia dentro de tal perspectiva conceptualizándola como una grave amenaza a los derechos humanos, se favorece su comprensión como un problema que afecta a cualquier individuo, puesto que pone en peligro el nivel de justicia necesario para que se respeten también sus derechos.

Incluir actividades específicamente dirigidas a prevenir la victimización dentro de los programas de prevención de la violencia, enseñando a decir no en situaciones que puedan implicar abuso; pedir ayuda cuando se necesite; y estar preparado emocionalmente para no sentirse culpable cuando se es víctima.

Prevenir la intolerancia y el sexismo. Determinadas actitudes y creencias existentes en nuestra sociedad hacia los papeles y las relaciones en cuyo contexto se produce la violencia ejercen una influencia decisiva en el riesgo de ejercerla, como son las creencias racistas, sexistas y xenófobas, la conceptualización de la violencia entre iguales como una expresión de valentía, o cualquier otra creencia que lleve a rechazar a las personas que se perciben diferentes, situación en la que todos/as podemos encontrarnos. De ahí se deriva la necesidad de enseñar a detectar y a corregir dichas actitudes, como un requisito necesario para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones.

Educar en la ciudadanía democrática, mejorando la coherencia entre los valores que se pretenden enseñar y la práctica educativa. Uno de los principales obstáculos que debe superar hoy la educación es el que ha sido denominado currículum oculto. El incremento de los problemas de indisciplina descritos en los últimos años, sobre todo por el profesorado de secundaria, pone de manifiesto que el currículum oculto ha perdido eficacia como forma de control, y que para superar estas dificultades es necesario avanzar en la construcción de la democracia desde la escuela, una de las mejores herramientas para luchar contra la violencia y la exclusión. Por todo ello, es preciso incrementar la participación del alumnado en la construcción y en la aplicación de las normas que regulan la convivencia, y mejorar la eficacia educativa de la disciplina.

Poner a disposición del profesorado los medios que permitan adaptar la escuela a una situación nueva. Para llevar a la práctica los principios expuestos, es preciso desarrollar condiciones que permitan a los profesores llevarlas a cabo. En tal sentido, conviene tener en cuenta la necesidad de apoyarlos, facilitando que adquieran las habilidades necesarias para conseguirlo, y creando condiciones que posibiliten la cooperación entre ellos sin caer en la frecuente tendencia a sobrevalorar sus posibilidades para desarrollar objetivos muy complejos sin los medios necesarios, ni en la tendencia contraria, infravalorando la capacidad de unos profesionales para adquirir las habilidades necesarias que permitan adaptar la educación a las exigencias de la situación actual.

Referencias.
  • Díaz Aguado, M. J. (2005) Violencia en la escuela I. Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista iberoamericana de educación, 37
  • Vinyamata, E., Alzate, R. et al. (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Editorial Graó.

TEORIA CURRICULAR PRÀCTICA

Actividad 4.3. La teoría curricular práctica: los principios de procedimiento

Comenta los principios de procedimiento propuestos por Stenhouse. Propón un listado de diez principios que crees que deberían tenerse en cuenta siempre en las clases de educación física.
Principios de procedimiento.
El Sr. Stenhause propone unas líneas clave de procedimiento, que orientan la acción del profesor en el proceso de enseñanza, por el contrario del proceso que se da en otras teorías, al diseño/planificación de objetivos.

Ahí van unos cuantos que propongo:
Ppios de procedimiento en las clases de EF
Una actividad es más gratificante que otra…
- Cuando los niños en clase puedan tomar decisiones ante ejercicios propuestos.
- Cuando no se permitan trampas, envidias, peleas.
- Cuando se buscan equilibrio de fuerzas entre grupos.
- Cuando se fomenta la sociabilidad, manteniendo los grupos un tiempo.
- Cuando se posibilita la elección de los juegos.
- Cuando se permite al alumno tomar decisiones y apreciar consecuencias de las mimas, para fomentar la inteligencia motriz por encima de la simple ejecución de rutinas motrices.
- Cuando se permite alcanzar un grado de éxito en la tarea para asegurar una buena motivación.
- Cuando dejan un cierto margen de asimilación personal del mismo, expresando con libertad su personalidad a través del movimiento.
- Cuando permiten distintos niveles cualitativos y cuantitativos de ejecución.
- Cuando no se diseñan en función de las estructuras biológicas del alumnado, sino también de las cognitivas y afectivas.

Actividad 4.4: Teoría práctica: Epígrafe, conceptos clave y referencias
Un epígrafe que podría definir la Teoría Currricular Técnica sería "El currículumcomo práctica ética, interactiva y contextualizada ". Algunas palabras clave para comprender este epígrafe serían.- Currículum negociado.- Principios de prpocedimiento.- La investigación-acción.- La evaluación compartida.- El profesional amplio o extendido.- Investigación colaborativa.Un autor de referencia en esta teoría en educación física es Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores, València: Universitat de València.Algunos ejemplos del desarrollo de esta teoría curricular en el contexto español serían los siguientes trabajos de Antonio Fraile y Víctor López Pastor .

Ideas claves:
- Surge como reacción a la teoría técnica en los años 70-80.
- Conexión teoría-práctica. Estudiosos del currículum (Schwab, Stenhouse y Elliot) se dieron cuenta que éste quedaba demasiado en teoría, sobre el papel y comenzaron a fijarse en la práctica, en aquello que hacían los profesionales. Es por eso, que hay gente que empieza a decir que hay que centrarse en la práctica; porque en definitiva, el currículum se sitúa en el ámbito de lo práctico (espacio escolar donde la interacción profesor-alumno constituye el currículum).
- Profesor protagonista del currículum por su vinculación con la práctica: el profesor no se limita a reproducir lo que mandan los teóricos ni tampoco justifica contenidos. Aquí el profesor es el encargado de encontrar y resolver los problemas de la EF y, por tanto, es el que está mejor posición de saber...¿qué se enseña?, ¿cómo?, ¿por qué? Ya que es el que vive el día a día.
- Profesor-investigador: además de encargarse de adaptar el currículum a su contexto específico (ámbitos de actuación), hace un esfuerzo por identificar problemas que han surgido e intenta solucionarlos (tomar decisiones).
Nota: Procesos sistemáticos de reflexión. Proceso mediante el cual el profesor analiza lo que pasa, toma decisiones para mejorar esta situación, pero de una manera continua, apoyado en instrumentos que le ayuden a tomar esa decisión. También se llama proceso deliberativo.
El libro “Educación física, deporte y currículum”, autor Devís, J. se basa en esta teoría. Es un ejemplo de aplicación a la educación física de este currículum.

Currículum negociado.
Significa que profesores y alumnos llegan a un consenso sobre el currículum de una manera que refleje los intereses de todos. Resulta más apropiado si tenemos en mente la idea de que negociación no significa que el profesor no tenga el derecho de decir que algunas habilidades o aprendizajes no son negociables. Una vez se llega a un acuerdo, debería ser posible construir una serie de objetivos que articularan las habilidades y técnicas que los niños van a aprender. Lo que aparece como objetivo no es ciertamente todo lo que los niños van a aprender. No es posible definir todas las cosas que van a ser aprendidas. La EF es más que un aprendizaje de unas pocas técnicas de movimiento o adquisición de habilidades.

Investigación-Acción.
Uno de los objetivos para mejorar la enseñanza por medio de la investigación y el desarrollo del currículum, considerando al profesor como el principal protagonista de la acción, ya que asume el papel de investigador en el aula, siendo su actuación docente la base de su perfeccionamiento (Fraile, 1995: 278).

Ciclo de investigación-acción

1. Elaboración de un marco para la acción.
2. Planificación
3. Poner a prueba, llevar a la práctica (acción)
4. Observa
5. Reflexiona acerca de los problema acontecidos
6. Adaptación (la reflexión anterior le lleva a modificar su planificación para que se más positiva.

¿Qué tiene de particular, de propio, la investigación-acción en la educación?
Comencemos por presentar un avance de definición de la i-a. La i-a es una forma de estudiar, de explorar, una situación social, en nuestro caso educativa, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como “indagadores” los implicados en la realidad investigada. Para adentrarnos en esta modalidad propongo que lo hagamos desde estas cuatro preguntas claves: qué se investiga, quién, cómo y para qué.

El qué.
El objeto de la investigación es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro; se trata de una situación problemática o, en todo caso, susceptible de ser mejorada. Elliott (1978) indica que se investigan acciones y situaciones en las que están implicados los docentes, situaciones que para ellos son problemáticas, que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. No se trata de problemas teóricos, ni de cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos; puede haber coincidencia, pero es imprescindible que el objeto de la exploración sea un problema vivido como tal por los profesores.

El quién.
Los agentes, los que diseñan y realizan un proceso de investigación no son los investigadores profesionales, al menos no son sólo ellos. Las personas implicadas directamente en la realidad objeto de estudio son también investigadores; los profesores son docentes, pero también son investigadores que exploran la realidad en que se desenvuelven profesionalmente. Queda atrás el docente “objeto” de estudio, ahora es el agente, el que decide y toma decisiones. En la i-a pueden participar los expertos (teóricos, investigadores, profesores de Universidad) como asesores o colaboradores, pero no son imprescindibles; sí lo son, en cambio, los implicados. Se habla también de “grupo” de investigación; es decir, la exploración como tarea colectiva. Sin embargo, cuando esto no es posible, la i-a se puede acometer individualmente, transformándose en un proceso particular de auto-reflexión.

El cómo.
La i-a siente predilección por el enfoque cualitativo y utiliza técnicas de recogida de información variadas, procedentes también de fuentes y perspectivas diversas. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor una situación nos es de utilidad: registros anecdóticos, notas de campo, observadores externos, registros en audio, video y fotográficos, descripciones ecológicas del comportamiento, entrevistas, cuestionarios, pruebas de rendimiento de los alumnos, técnicas sociométricas, pruebas documentales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1 (2002) diarios, relatos autobiográficos, escritos de ficción, estudio de casos, etc. (Hopkins, 1989; Winter, 1989). En todo caso, el repertorio de técnicas de recogida y análisis de la información huye de la sofisticación para que pueda ser utilizado por los profesores, teniendo en cuenta su formación previa y sus responsabilidades como docentes (Altrichter, Posch y Somekh, 1993). Además, la i-a se estructura en ciclos de investigación en espiral, contando cada ciclo con cuatro momentos claves: fase de reflexión inicial, fase de planificación, fase de acción y fase de reflexión, generando esta última un nuevo ciclo de investigación.

El para qué.
La finalidad última de la i-a es mejorar la práctica, al tiempo que se mejora la comprensión que de ella se tiene y los contextos en los que se realiza (Carr y Kemmis, 1988). Es decir, pretendemos mejorar acciones, ideas y contextos; un marco idóneo como puente de unión entre la teoría y la práctica, la acción y la reflexión. Por supuesto que cualquier tipo de cambio no se justifica por sí mismo; todo el proceso de la i-a debe ser congruente con los valores educativos que se defiendan, analizando siempre a quién beneficia y a quién perjudica, atentos a los efectos colaterales no previstos. Los fines, los procesos, las relaciones interpersonales que genera tienen que ser compatibles con las grandes metas de la educación.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1 (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Mercedes Suárez Pazos. Facultad de Ciencias da Educación. Universidad de Vigo. Campus de Ourense. Email : msuarez@uvigo.es

Evaluación compartida.
Es un sistema de evaluación que posee una serie de ventajas y posibilidades formativas especialmente frente a otro tipo de sistemas y procesos de evaluación en la enseñanza de la EF más propios de la racionalidad técnica y enfoques de rendimiento físico-deportivo.

Ventajas:
1. Respecto al Alumnado. Para el alumnado de secundaria, los aspectos más destacados son: El desarrollo de la autonomía personal, la generación de procesos de autoconocimiento y reflexión, y el empleo de la autoevaluación como motivación para el aprendizaje. En cambio, para el alumnado de Formación Inicial del Profesorado las ventajas y posibilidades más valoradas son: desarrollo de la capacidad de reflexión y autocrítica; la evaluación como tarea compartida, y no exclusiva del profesor; dar la oportunidad de autoevaluarse; la coherencia entre el discurso educativo y la práctica real; y la posibilidad de haber comprobado y experimentado la existencia de alternativas de evaluación viables.
2. Respecto al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En lo que respecta al proceso de E-A, hemos comprobado reiteradamente, como estas dinámicas de autoevaluación y evaluación compartida son sumamente útiles para mostrar y detectar los problemas que han existido durante el proceso, así como sus causas. Información que es utilizada por el profesorado para la mejora del mismo en los siguientes trimestres y cursos. En este sentido es interesante resaltar también, como son varios los alumnos y alumnas que entienden la evaluación como una tarea compartida para la mejora de un proceso que atañe a todos.
3. Respecto al profesorado. El grupo de profesoras y profesores que han desarrollado este sistema de evaluación, muestran valoraciones muy positivas de las diferentes experiencias, centradas principalmente en tres aspectos:
a) Resaltar la novedad y la innovación que supone;
b) la implementación de este sistema de evaluación (y los procesos de Investigación Colaborativa e Investigación-Acción asociados) como reflexión y replanteamiento de la práctica profesional; como inductor de cambio (Pérez Gómez,1989:446),
c) (para el profesorado que se muestra especialmente preocupado por su justicia calificadora) este sistema ayuda a minimizar el margen de error.

Entre las ventajas y las limitaciones:
"El problema de las consideraciones y usos éticos".
Uno de estos problemas reside en que este sistema de autoevaluación y evaluación compartida puede ser muy positivo si el alumnado aprende a usarlo con sinceridad, ya que fomenta su desarrollo personal ético y de responsabilidad, así como su crecimiento y madurez personal; pero también puede dar lugar a una dinámica y proceso de aprendizaje sumamente negativo, si sirve para que el alumno aprenda a engañar.

Limitaciones, problemática e inconvenientes.
1ª problemática: resistencias del alumnado ante la implantación de este sistema de evaluación.
2ª problemática: el hecho de dar opción a la autocalificación del alumnado a través de un proceso de Calificación Dialogada. La decisión de incluir también la autocalificación da lugar a una serie de dinámicas que pueden alterar notablemente el proceso de autoevaluación.
3ª problemática: el hecho de la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere su realización.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001. Una investigación en torno a experiencias de evaluación compartida en Educación Física en primaria, secundaria y formación del profesorado. Víctor M. López Pastor (coord.). Universidad de Valladolid (España)

El profesional amplio o extendido.
Stenhouse observa el currículum desde dos puntos de vista: como intención o prescripción y como realidad. Concluye que la realidad rara vez coincide con el formato prescriptivo. El problema reside en la distancia que existe entre las ideas y aspiraciones y el intento por hacerlas prácticas.
Para este autor, los modelos racionales no parecen contribuir en modo alguno a perfeccionar las prácticas educativas.
La acción racional procede de la deliberación práctica. Las cuestiones controvertidas deben ser tratadas en clase con los estudiantes a través del diálogo y no de la instrucción.
Este modelo apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigación. Para ello, desarrolla la noción de “profesionalidad ampliada” lo cual supone el compromiso por:

1. Poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por sí mismos.
2. Estudiar el modo propio de enseñar.
3. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades.

Taller de Diseño Curricular: EDU 501. Escuela de Educación. Unidad 2: Bases Teóricas del Curriculum. Universidad de Las Américas © 2006

Investigación colaborativa.
Se trata de investigar la práctica educativa tal y como ocurre en los contextos en que se desarrollan. No solo se ocupa del conjunto de principios pedagógicos que sirven de orientación práctica, sino que también tiene en cuenta las condiciones contextuales en que se desarrolla el enfoque curricular en la práctica (Devís, 1996: 79 y 80).