CONTEXTO:
Segunda mitad del s. XX
Economía capitalista y proceso de industrialización.
La educación se entiende como una inversión para el desarrollo. Funciones:
- Formar capital humano
- Clasificar a los sujetos de acuerdo a sus capacidades
Consecuencia: el currículum se concibe como un instrumento eficiente y planificado para asegurar estas funciones y dar herramientas (planificación prescrita y una batería de tecnologías escolares) a los profesores para que puedan colaborar con esta necesidad económica.
TYLER:
Parte de la PSICOLOGÍA CONDUCTISTA: la psicología conductista emplea la enseñanza por objetivos de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje supone un proceso observable exteriormente sólo por los cambios en la conducta.
El planteamiento de la enseñanza por objetivos de aprendizaje supone cierta planificación para la consecución de las conductas finales.

Principios de organización del currículum según Tyler: deben responder a estas preguntas:
1. ¿Qué fines se plantea la escuela?
2. ¿Qué experiencias educativas ofrecen más posibilidades para conseguir esos fines?, es decir, ¿qué hay que elegir?
3. ¿Cómo se pueden organizar de manera más eficaz esas experiencias?
4. ¿cómo podemos comprobar que se han conseguido esos fines?
BASES DE LA PERSPECTIVA TÉCNICA:
1. ¿Qué fines se plantea la escuela?
2. ¿Qué experiencias educativas ofrecen más posibilidades para conseguir esos fines?, es decir, ¿qué hay que elegir?
3. ¿Cómo se pueden organizar de manera más eficaz esas experiencias?
4. ¿cómo podemos comprobar que se han conseguido esos fines?
BASES DE LA PERSPECTIVA TÉCNICA:
Búsqueda de la EFICACIA: es decir, conseguir cambios en la conducta utilizando los mejores medios, habiendo seleccionado los más adecuados, de entre aquellos que nos han dotado los tecnólogos.
El principio de eficacia está íntimamente ligado con aquellas actividades que mayor tiempo de compromiso motor tengan, para que en el menor tiempo se aprenda lo máximo posible.
La búsqueda de la eficacia supone la selección de la mejor metodología, que viene determinada por la distinción de tres niveles en el planteamiento de objetivos:
1. Objetivos educativos o generales.
2. Objetivos de enseñanza implícitos o específicos.
3. Objetivos de enseñanza explícitos u operativos.
TAXONOMÍAS
Intento por definir los objetivos conductuales
Consecuencia: transformar la enseñanza en un entrenamiento de conductas en la que sus resultados puedan ser verificados y medidos.
Según Bloom los cambios en la conducta pueden ser en tres ámbitos:
Cognitivo: si el sujeto adquiere nuevos conocimientos.
Psicomotriz: cuando se aprenden habilidades o se mejora la técnica.
Afectivo: cuando se producen cambios en la actitud.
En el ámbito psicomotor o ámbito de movimiento corporal se distinguen:
a. Área de desarrollo de la habilidad motriz: los objetivos que la forman son aspectos CUALITATIVOS del movimiento.
b. Área de desarrollo de la condición física: los objetivos que la forman son factores CUANTITATIVOS y de una incidencia primordial en el resultado global del movimiento.
CONSECUENCIAS DE LA VISIÓN TÉCNICA
Se centra en el desarrollo de la formulación y evaluación de objetivos.
No desarrolla los contenidos.
· División del trabajo: separación entre tecnólogos (diseñadores del curriculum) y técnicos (profesores).
· El aprendizaje se puede explicar independientemente del contexto, de los sujetos y de los contenidos, lo importante es una adecuada planificación y ejecución que asegure los logros.
OTRAS CONSIDERACIONES
La escolarización de masas promueve el desarrollo y facilita la implantación de planes de estudio, propuestas educativas, unidades didácticas, etcétera, previamente elaboradas y prescritas por los tecnólogos para que los profesores las pongan en práctica.
El Estado ha encontrando bajo el marco de la educación una herramienta de gran fuerza normalizadora de la sociedad, controlando y educándola según su interés desde la infancia.
La función de la escuela – instituto – universidad, en lugar de buscar la formación global del individuo pasa a buscar la instrucción o adiestramiento en unas determinadas habilidades que tengan cabida y demanda en la sociedad actual.
Relaciones de la teoría técnica con la Ed. Física:
1. ¿Qué se enseña? Hemos visto que una perspectiva técnica facilita la enseñanza de todos aquellos objetivos contemplados en el ámbito del movimiento corporal, ya sea el desarrollo de la habilidad motriz o de la condición física. Pero ¿que ocurre en lo que respecta a los planos cognitivo y afectivo?, ¿podemos desarrollar los objetivos cognitivos o afectivos desde una visión técnica?
2. ¿Cómo se enseña? Cuando hago referencia a cómo se enseña, quiero decir que tipo de metodología es la que acompaña el enfoque técnico. ¿es el mando directo por asignación de tareas? O ¿será en cambio la resolución de problemas mediante la búsqueda guiada? Espontáneamente todos respondemos que el mando directo, sin lugar a dudas, porque como deportistas que somos o hemos sido estamos familiarizados con este tipo de metodología pues es la más utilizada en los entrenamientos, sobretodo en aquellos deportes en los que prima las capacidades físicas como la fuerza en halterofilia, la velocidad en las carreras de 60 metros lisos, la resistencia en una marathon o la flexibilidad en una prueba de gimnasia deportiva. Pero me gustaría ir un poco más allá y justificar que nuestra respuesta se basa más en la finalidad que le damos a la metodología que del estilo de enseñanza que escojamos.
3. También me gustaría resaltar aquí el principio de EFICACIA y relacionarlo con directamente con el alto rendimiento y el elitismo. Entonces si el máximo exponente de un enfoque tecnicista es la EFICACIA = ALTO RENDIMIENTO = ELITISMO, ¿Qué ocurre con aquellas personas que no alcancen tales niveles de perfección? En la misma línea encuentro la metáfora del cuerpo máquina impuesto por la sociedad como ideal a alcanzar.
4. Ejemplificar nuestra una actividad desde una visión técnica nos hace percatarnos que no solo podemos ser simpatizantes de ella, pues la teoría es solo eso teoría. Y la práctica es mucho más que la aplicación de la teoría. El aprendizaje en la práctica NO se puede explicar independientemente del contexto, de los sujetos y de los contenidos. Veamos pues:
Teoría: “El objetivo de Juan, profesor de Ed. Física, es que sus alumnos sean capaces de correr tres kilómetro en quince minutos sin parar.
Práctica: “Juan propone una progresión mensual, aumentando el tiempo paulatinamente. Todo perfecto hasta que Marcos le dice que está resfriado; Nacho que no puede correr porque tiene asma; María que no le apetece sudar, que eso es de guarros; y Javi que es cojo tiene serias dificultades para la carrera a pie”.
Todo esto son eventualidades que le han ido surgiendo y por ello no será capaz de evaluar a estos alumnos, debiendo replantearse la metodología a utilizar, o los objetivos o si realmente lo que le interesa es que los niños realicen la mencionada prueba o si hay otros objetivos prioritarios a los inicialmente establecidos.
5. La conclusión a la que he llegado es que toda mi trayectoria curricular ha estado marcada por una clara tendencia tecnicista, de tal modo que me era difícil comprender el currículo de otra manera. No obstante el transcurrir de las clases me han hecho ver que existen otros enfoques posibles y lo que es más importante todavía que todos ellos también han estado presentes en el devenir de mi educación sin que yo fuera consciente de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario